27 agosto, 2017

La Danza: Cuáles son sus objetivos

Últimas entradas

27 agosto, 2017

La Danza: Cuáles son sus objetivos

Este artículo va dedicado a todos esos padres y madres (y a veces los propios alumnos) que en algún momento nos preguntan: ¿y para qué me sirve a mi venir a clases de baile? ¿Qué consigo con venir más horas? ¿Para qué me sirve un título de danza? ¿Con esto podré trabajar en cuanto salga de la escuela? ¿Cuántos años hay que estudiar para ser profesor de danza?

El principal objetivo de asistir a clases de danza es el mero hecho de bailar, bailar como única  finalidad. Este debe ser el motor de llegar al aula de danza cada día.

A partir de aquí, la danza se convierte en un medio para llegar a alcanzar otros objetivos. Entre ellos: mayor elasticidad, mejor circulación sanguínea, mejora la coordinación, mejora el equilibrio; controla problemas de peso, problemas respiratorios, problemas de estrés; ayuda en el desarrollo muscular y a corregir posibles problemas físicos como desviaciones de columna o  pie plano; ayuda también a la expresión corporal, trabajando la socialización y la timidez, aumentando la confianza en los niños.

Una vez que el alumno tiene claro el sacrificio del objetivo principal, es cuando se plantea si está suficientemente motivado para querer llegar a perfeccionarlo cada vez más. Hay ocasiones en las que el alumno tiene suficiente autocontrol como para ponerse personalmente sus metas y sus límites pero, en otras ocasiones, el alumno puede optar por presentarse a exámenes o pruebas de danza donde el objetivo es preparase física y mentalmente con mucho esfuerzo para conseguir los objetivos propios de dicho examen. En mi opinión esa es la finalidad de presentarse a exámenes de danza.

Una vez que, además de disfrutar del mero hecho de asistir a clases de danza y, además, has cumplido los objetivos que pueden exigirte en las diferentes pruebas, donde gente del mundo de la danza considera que tienes capacidades para dedicarte a ello, llega el momento de plantearse: ¿podría yo trabajar en la danza?

Detrás de la danza hay todo un mundo lleno de posibilidades, desde bailarín, coreógrafo, maestro, repetidor, tecnologías aplicadas a la danza, ciencias aplicadas a la danza, artes plásticas aplicadas a la danza,… y así todo lo que se os pueda ocurrir. El único requisito para poder dedicarte a la danza: el amor por la danza.

MARIBEL MONTES

4 comentarios en La Danza: Cuáles son sus objetivos

  1. Nuria dice:

    Principalmente, conseguir un reto personal que persigue desarrollar mi expresión corporal, intensificando sentimientos y emociones internas; lo q a su vez me obliga a trabajar la concentración para obtener una mejora en mi dinámica muscular y mental. Y en segundo plano aunque no menos importante me aporta estabilidad personal, vitalidad y refuerza mi autoestima.
    Eso es lo que busco y eso es lo que me aporta esta y otras disciplinas de danza.

    1. Maribel Montes dice:

      Muchas gracias Nuria. Se comprueba que la Danza y el Baile vale la pena. Gracias por leernos!

  2. Ana dice:

    Buen artículo

    1. Maribel dice:

      Muchas gracias Ana. Te invitamos a seguir leyendo nuestras entradas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top